Por años, el café ha sido caso de estudios por todas sus propiedades y los beneficios para la salud que su composición aporta. Y es que no solo su sabor y aroma lo hacen una de las bebidas más consumidas en el mundo, también todo lo que puede hacer para el organismo. Hoy hablaremos de un beneficio no tan difundido, pero si bastante interesante. ¿Sentís curiosidad? Conversemos sobre las propiedades laxantes del café.
¿Por qué el café actúa como un laxante natural?
Cuando las personas sufren de estreñimiento existen alimentos que se convierten en el complemento perfecto. En el caso del café, este es recomendado gracias al reflejo gastro cólico, es decir, al efecto que ocasiona al tomarlo. Donde el estómago se despierta y comienza a contraerse con naturalidad y sin dolor. Lo que permite que las personas quieran evacuar. Además, también se le reconocen otros beneficios como:
1. Favorece a las contracciones musculares del intestino grueso
Tomar una taza de café en la mañana, preferiblemente sin azúcar ni edulcorante, es la dosis ideal para estimular al estómago. Con esto se provoca una producción de ácidos biliares, los cuales ayudan a lograr una óptima digestión, así como pueden favorecer a las enzimas que se encargan de descomponer las grasas en ácidos grasos.
2. Su acción diurética ayuda a combatir el estreñimiento
Este es el principal motivo por el cual no se puede exceder las tomas de café. Por eso, una taza es suficiente para estimular y gozar de sus propiedades diuréticas, lo que puede empeorar cualquier síntoma si se toma en exceso. Esto se debe a que esta bebida no se queda en el organismo, sino que se degrada, lo que hace que se tenga que orinar varias veces para expulsarlo, es decir, que mientras más se toma más veces se va al baño.
¿Si combino el café con azúcar o leche tiene el mismo efecto?
La respuesta es no. Sin embargo, no es que no tenga ningún efecto, sino que tarda un poco más en estimular el área intestinal.
Debes tener claro que con moderación y equilibrio podés gozar de todos los beneficios que el café te puede ofrecer. El objetivo es comprender que los excesos no son viables si querés gozar de ello.
¿El café descafeinado también es laxante?
Con el café descafeinado sucede igual que como la leche, es decir, se puede gozar de los beneficios, pero tarda un poco más el cuerpo en asimilarlo. Sin embargo, si esa es la opción de tu agrado debés saber que este también te hará defecar, si lo podés tomar sin azúcar y potenciar con un poco de canela en polvo podría ser una excelente combinación.
¿Empezarás a gozar de los beneficios del café?
Siempre que vayas al supermercado, elegí Café 1820. También podés encontrarnos en nuestra tienda digital https://atucasa.gruponumar.com/ ¡Recibís tu café en casa!, o si quieres ordenar desde USA puedes hacerlo a través de Amazon.
Iniciá las mañanas con una buena taza de café, preparada con el café favorito de los costarricenses. Disfrutá su sabor y de cada momento y encuentra deliciosas y variadas recetas que puedes preparar fácilmente en www.cafe1820.com
Café 1820 te acompaña siempre.