Café affogato: ¿Qué es y cómo prepararlo?

Blog, Café

Café affogato: ¿Qué es y cómo prepararlo?

Café affogato

¿Cuántos tipos de café conocés? ¿Habías escuchado del café affogato? Muchos lo definen como una bebida mientras que otros prefieren referirse como postre. Lo cierto es que se trata de una preparación exquisita que mezcla el frío con el calor. 

El café affogato combina a la perfección la espuma de un espresso con la textura dulce y cremosa de un helado. Sus orígenes son en Italia, como lo deja entrever el nombre que, al español, se traduce como “ahogado”. Más que curioso, el nombre le sienta muy bien: su preparación incluye ingredientes básicos como el café espresso y el helado de vainilla.

¿Cómo preparar café affogato?

El café es una bebida que pueden consumir cualquiera. Esta bebida acompaña reuniones casuales y comidas por igual. Por ello, para sorprender a toda la familia, el café affogato se presenta como una excelente opción. 

Para prepararlo con éxito es necesario prestar atención en los detalles ¿Estás listo para prepararlo? Tomá nota:

¿Qué necesitás?

  • Café espresso (prepáralo con Café 1820)
  • Helado de vainilla
  • Vaso de base angosta
  • Una cuchara

Procedimiento

  1. Sirve el helado de vainilla en el vaso. De manera pausada, serví 20 ml de espresso alrededor del helado. Esto te ayudará a evitar el derretimiento.
  2. Espera un poco para agregar más café. Con ello, se formarán capas entre el helado y el café.
  3. Si hiciste todo el procedimiento bien, tendrás un helado flotante que contrastará con el color del café al fondo. 

También podés ver la receta aquí

Las variantes de este tipo de café

Así como hay diferentes tipos de café también existen variaciones del affogato. Algunas personas comienzan primero a experimentar cambiando el sabor del helado. Esto es: que de la vainilla pasan al limón, chocolate, caramelo o cualquier otro sabor. 

Otro tipo de variación común es el cambio en la intensidad del café. Estas variantes resultan interesantes al paladar, pues lo que caracteriza al affogato es el sabor del espresso con el helado.

Hay quienes no se conforman con alterar los ingredientes principales, sino que le agregan semillas oleaginosas, siropes, galletas o pan dulce. Incluso, en preparaciones más sofisticadas del affogato le añaden algún tipo de bebida alcohólica como vino o whisky. Algunas de las variaciones más conocidas son:

1. Con alcohol

Se conoce como affogato corretto. Su preparación se basa en añadir grappa, un tipo de brandy italiano, cuya destilación proviene del orujo de uva. Pero, también se puede consumir con Baileys, que es un whisky irlandés que añade leche. Este detalle facilita su mezcla con el café espresso. De igual manera, es posible utilizar algún licor de café. 

2. Con chocolate

Aunque, por estricta definición, no se trataría de un café affogato, su preparación e ingredientes son similares. Se trata del caldo freddo, el cual es elaborado con chocolate caliente al que se le añade helado italiano, crema batida y bizcocho empapado en licor.

Ahora que sabes cómo preparar un buen café affogato, así como sus variantes más populares, te invitamos a probarlo con el delicioso sabor de Café 1820. 

Encuentra más recetas aquí ¡Probálas todas! 

¿Sos amante del café? Visitanós en nuestra tienda digital en Amazon, y llévate a casa café de la más alta calidad.

Menú