Carajillo: origen y cómo prepararlo

Blog

Carajillo: origen y cómo prepararlo

Carajillo: origen y cómo prepararlo

El café es un producto que puede consumirse en una gran variedad de presentaciones que van desde bebidas calientes hasta postres fríos. Además, muchas de estas recetas tienen un significado cultural para quien la prepara y para quien la consume. Es por esto que el Carajillo es una de las bebidas cafeteras más conocidas en Latinoamérica, y demasiadas teorías existen sobre su origen.

En Café 1820 te contamos un poco sobre la historia de esta bebida de la época colonial y cómo prepararla sin complicaciones.

¿De dónde proviene el carajillo y por qué es tan conocido en Hispanoamérica?

Hasta ahora, el origen preciso de esta conocida bebida cafetera es incierto. Sin embargo, se sabe que originalmente fue creada por los españoles en la época de la conquista. Algunos investigadores establecen que se dio en Cuba y otros apuntan a que ocurrió en Cataluña.

De la misma forma, una teoría bastante aceptada sigue el relato de que los soldados españoles en sus etapas previas a las batallas con los indígenas cubanos bebían café con brandy para darse corajillo, lo que podría explicar un poco su particular nombre.

Otra teoría tiene su origen en el noroeste de España, donde los transportistas catalanes de principios del siglo XIX combinaban café y algún licor fuerte para obtener más energía. Pues se cree que el término carajillo es una deformación lingüística de cuando se ordenaba esta bebida al decir en voz alta “ya me voy”, esto en catalán antiguo.

Por su parte, la Enciclopedia de Barcelona documenta que esta bebida se originó gracias a los españoles que regresaban de las Américas de sus expediciones coloniales. Y tenían la costumbre de darle a los esclavos un carajo cada mañana antes del inicio de la jornada de trabajo. Entonces, ese carajo vendría siendo café con ron, una de las variantes del carajillo moderno.

Sea cual sea el origen del nombre, el carajillo ha superado el paso del tiempo con éxito y su fama está muy vigente como parte de la coctelería latinoamericana actual.

¿Cómo se prepara un carajillo?

Si querés preparar un carajillo, se trata de una bebida bastante sencilla, de pocos ingredientes y técnica. Así que el secreto está en elegir el mejor café y el mejor licor.

  • Shot de café espresso.
  • Una onza de licor (elegí entre amaretto, brandy, ron o whisky)
  • Cubos de hielo.
  • Un vaso para whisky o una copa de Martini.

Comenzá preparando el café expresso, te recomendamos un café de especialidad para asegurar un buen sabor. Después, en la copa o en el vaso agregá los cubos de hielo junto a tu licor preferido. Finalmente, agregá el espresso mezclándolo junto al licor con una cuchara.

Otra opción es dejar una delicada separación entre ambos componentes también es una forma habitual de consumir el carajillo.

¿Te gustó esta receta? Disfrutá del sabor del café en diferentes presentaciones. En Café 1820 te mostramos todo lo que podés preparar con un buen café como base.

Elige Café 1820

Siempre que vayas al supermercado, elegí Café 1820. También podés encontrarnos en nuestra tienda digital https://atucasa.gruponumar.com/ ¡Recibís tu café en casa!, o si quieres ordenar desde USA puedes hacerlo a través de Amazon.

Iniciá las mañanas con una buena taza de café, preparada con el café favorito de los costarricenses. Disfrutá su sabor y de cada momento y encuentra deliciosas y variadas recetas que puedes preparar fácilmente en www.cafe1820.com

Café 1820 te acompaña siempre.

Menú