¿Cuál es el tipo de molienda ideal para café?

Blog, Café

Molienda ideal para café

En Café 1820 siempre recomendamos el uso del café en grano para la elaboración del café perfecto, moliendo únicamente la cantidad de café que necesitarás en el momento preciso de la preparación. Para el café americano y para todos los distintos tipos de café, la molienda ideal resultará del café que desees preparar. Descubre cual es el tipo de molienda ideal para café.

¿Tipo de molienda ideal para café?

El grado de molienda no es siempre el mismo pues depende directamente de la mezcla de café, del grado de tueste, la humedad del ambiente y las condiciones que ofrezca la cafetera. Existen tres tipos de molienda: fina, media y gruesa, las cuales pueden ajustarse a las necesidades de cada cafetera y al gusto de cada persona. Para ello existe una norma que establece que “cuanto más dure el tiempo de extracción del café o el periodo de contacto entre el agua y el café, más gruesa debe ser la molienda”.

Tipos de molienda

Para realizar pruebas del tipo de molienda que tiene el café, necesitas tener tus manos limpias, ya que son tus dedos los que se encargarán de mostrarte el tipo de molienda.

Molienda gruesa.

Esta es la molienda es ideal para cafés preparados en cafeteras del estilo de la prensa francesa. Si en este tipo de cafeteras se coloca un café con una molienda fina, lo que pasará es que encontrarás restos del polvo del café en tu taza. Esto se debe a que la malla del filtro no tiene la capacidad de retención con partículas tan finas, terminando dichas partículas en la bebida.

Molienda media-gruesa.

Algunos tipos de extracción, como la que realiza una cafetera de vacío o el café que es utilizado en un percolador, encuentran su punto de molienda ideal entre el granulado más grueso y la molienda media.

Molienda media.

Este tipo de molienda es intermedio: facilita el contacto del agua con el café, pero sin acortar el periodo de extracción, lo cual ocurre con la molienda fina. Si sos de las personas que gustan de tomar café americano, este tipo de molienda es ideal para ti y podés encontrarla en el delicioso sabor de Café 1820.

Si, por el contrario, elegís un café con una molienda extrafina, tu café americano tendrá un sabor más amargo, esto como consecuencia de la sobre extracción a la que será sometida. Tomá en cuenta que la cantidad de café utilizada para preparar un café americano debería estar entre los 7-8 gramos por cada 100ml de agua, aunque ya dependerá de tus preferencias.

Molienda fina.

Se trata de la molienda ideal para preparar café espresso. La molienda fina consigue que el agua entre en contacto con la mayor parte de café posible y que, de esta manera, la extracción pueda ocurrir con mayor rapidez.

La molienda de Café 1820 está clasificada como fina o mediana fina para drip o maquinas directas de infusión.

Molienda extrafina.

Esta molienda es habitualmente usada cafés tipo Turco, los cuales necesitan una granulación tan fina que sea casi disuelta.

Ahora que sabés cómo disfrutar más sobre el tipo de molienda del café, anímate a conocer el delicioso sabor que Café 1820 tiene que ofrecer, conocé nuestros productos, café: clásico molido, tueste claro y reserva especial ¿Cuál vas a probar primero?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú