El café y su efecto antidepresivo

Blog, Café

El café y su efecto antidepresivo

Suena la alarma y vos sabés que es hora de despertar para iniciar la rutina diaria. Tomás una ducha, te ponés la ropa que seleccionaste la noche anterior y bajás a la cocina, donde te preparás tu café matutino. Vos no podés iniciar el día si no bebes tu café diario. Más de una vez te han dicho que sos un “adicto al café”: que si tomás café cortado o americano, que deberías parar… ¿Y si te dijéramos que el café tiene un efecto antidepresivo?

El café y su efecto antidepresivo

Se han realizado varias investigaciones en torno al café y su efecto antidepresivo. Uno de ellos es el estudio realizado por los investigadores de la Universidad Qingdao, en China. Al analizar 15 estudios previamente realizados con 330.000 personas vieron que los participantes reducían su riesgo de depresión en un 8% si bebían una taza de café al día.

En la Universidad de Harvard, durante un periodo de 10 años, algunos expertos recopilaron datos sobre 51.000 mujeres que no tenían depresión cuando empezó el estudio. Al transcurrir esos diez años, publicaron la conclusión de su investigación en la revista JAMA, en la cual afirmaban que las mujeres que tomaban más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de depresión, en comparación con aquellas que bebían poco o nada de café.

Además, en la revista Molecular Nutrition and Food Research, se publicó un análisis de 12 estudios, en el cual se examinó la relación entre la cafeína y la depresión en 346.913 individuos sanos y 8.146 casos de depresión. El análisis realizado concluyó que la cafeína, en especial la que se encuentra en el café, es útil en lo que respecta a la prevención de la depresión.

Sin embargo, todo debe ser con medida, porque el exceso de cafeína produce ansiedad, náuseas, agitación, dolores de cabeza y subidas de presión, provocando con ello un efecto contrario al esperado. Un estudio realizado en el año 2000, el cual fue publicado en European Journal of Epidemiology, observó que las personas que tomaban más café tienen un riesgo menor de suicidio por depresión, manteniendo dicho efecto hasta las 8 tazas diarias. Pero, si las personas consumían más de 8 tazas de café al día, el riesgo de suicidio aumentaba por la ansiedad que produce el exceso de cafeína.

¿Cuál es el secreto del efecto antidepresivo del café?

No es un secreto, pues lo podés encontrar en las sustancias antiinflamatorias que contiene, como son el ácido clorogénico y el ácido ferúlico. La depresión es una enfermedad inflamatoria y las sustancias mencionadas anteriormente, de la mano con los antioxidantes del café, disminuyen la inflamación en las neuronas implicadas en la depresión. Es así como surge el efecto antidepresivo del café.

Ahora que sabés un beneficio más del café, podrás invitar a todos tus amigos y familiares a que disfruten también los beneficios del café. Y, ahora, no tendrás excusa: anímate a probar el delicioso sabor que Café 1820 tiene que ofrecer. Conocé nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú