¿Por qué las propiedades del café pueden funcionar como analgésico?

Blog, Café

Hasta hace algunos años pensábamos que era un mito de las personas mayores eso de que el café alivia el dolor de cabeza. ¡Pero no! Ellos tenían razón. De acuerdo a una nueva investigación, publicada en Nature Medicine, las propiedades del café pueden ayudar a contener el dolor, pues actúa como analgésico.

A su vez, permite que las personas expuestas a mucho cansancio y que necesitan estar bajo reanimación para realizar alguna actividad lo logren, ya que la cafeína aumenta la producción de la dopamina en el cerebro. Así que ya lo sabés. Una taza de café puede bloquear ese molesto dolor de cabeza o el sueño que no te deja trabajar.

 

propiedades del café¿Qué contiene el café para calmar nuestros dolores?

Contiene ciertas propiedades desinflamatorias que podrían llegar a aliviar los dolores de cabeza que sufrimos. Es más, la cafeína viene incluida en muchos de los analgésicos que consumimos. Pero, ¿qué tiene la cafeína que la hace tan polivalente?

Dentro de la cafeína, encontramos también el benzoato de sodio que a su vez es muy utilizado para tratamientos de cefaleas. Y, además, facilita la disminución del flujo sanguíneo cerebral, estimula nuestra concentración y hace que se relajen los canales que activan la sensación de dolor.

¿Cuánto café tomar?

El café puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza siempre y cuando no se exceda y se abuse de su consumo, ya que podría interferir en las horas de sueño y crear dependencia. La recomendación está alrededor de entre 100 y 300 mg de café al día, unas 2 tazas.

Se ha llegado a la conclusión de que la cafeína puede ser tan efectiva como cualquier otro medicamento, aunque la duración del efecto sea inferior ya que puede durar de 45 a 90 minutos. Es una oportunidad de no abusar de medicamentos sin tratar de buscar remedios caseros antes.

Los expertos lo recomiendan…

Otra experta en recomendar el consumo del café para contrarrestar los dolores de cabeza es la coordinadora del grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Patricia Pozo.

Ella explica que hay cambios internos y externos que desencadenan las migrañas. “Tensión arterial, cambios hormonales, el PH de la sangre o los niveles de glucosa” pueden influir en ello, además de un mal descanso continuado, así como dormir en exceso.

Para cuando se presenten estos dolores, Pozo entrega algunas recomendaciones con las que se puede evitar el consumo de fármacos y el café es una de esas recomendaciones.  Acompañado de una buena ducha fría y si se puede en ese momento, realizar algún movimiento, como caminar o hacer ejercicios.

Ahora ya lo sabés, no hay excusa para sufrir más por un dolor de cabeza, buscá en tu cafetería más cercana o comprá en línea Café 1820 y te preparás una deliciosa taza de esta cálida bebida que hará que tus días sean más animados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú