¿Qué es el café gourmet?

Blog

¿Qué es el café gourmet?

café gourmet

¿Premium o de especialidad? Ambos son términos usados para hablar del café gourmet. Pero ¿Qué lo convierte en un café tan especial? En Café 1820 tenemos la respuesta a esta pregunta.

La clave está en su semilla, la cual es obtenida de una planta que cumple con ciertas especificaciones. Estas aseguran su alta calidad, cumpliendo con tiempos de maduración, en un lugar adecuado para su cosecha y con una forma de recolección específica.

¿Cuáles son los tipos de café gourmet?

En la actualidad, existen dos tipos de café que nos permite obtener este grano tan especial que se cultiva principalmente en las alturas. 

Arábico

El primero es conocido como “café arábico”, unos de los más apreciados en el mundo. Este grano tiene su origen en el árbol del cafeto. Para su producción se necesita una altitud de unos 500-800 metros y se desarrolla en climas subtropicales.

Se trata de una planta muy sensible al calor y a la humedad extrema. Por lo tanto, necesita mucha atención para su cultivo.

Todo este esfuerzo se ve recompensado al probar sus granos, los cuales poseen un aroma y sabor inigualable. 

Robusta

El segundo, por su parte, es el robusta. Esta es una semilla mucho más resistente que la arábica. Esto significa que acepta una mayor diversidad en los terrenos donde se cultiva. 

Otra diferencia es que el grano arábico es amargo y se combina con matices de frutos secos. Además, suele utilizarse para la elaboración de los cafés espressos.

¿Qué tiene de particular el café gourmet?

El café gourmet parte de una especial selección del cafeto, como ya sabemos. Sin embargo, para lograr ese toque especial es necesario cumplir con una serie de pasos que lo hacen particular:

1. Recolección de granos

Para este tipo de café, cada proceso debe hacerse con el cuidado y atención que merece. En este caso, los granos del café se recolectan a mano y no por máquinas, pues la selección debe ser muy precisa. Con eso se asegura que todos los granos están maduros y libres de cualquier elemento.

2. Proceso húmedo

Luego del proceso de recolección, se obtiene la pulpa de la parte interna que se conoce como miel del café. Esta se elimina en su totalidad. Luego de esto, todos los granos son arrojados a un tanque de agua durante 24 horas.

3. Secado al sol

Los granos que estuvieron en remojo por un día tendrán exceso de humedad. A partir de allí se esparcen sobre una superficie plana para ser secados por el sol, de la cual se obtiene un grano de café con aproximadamente 12,5 % de humedad.

4. Tostado artesanal

Este proceso suele ser muy determinante para que el café en grano sea gourmet, y es que este debe tostarse en cantidades pequeñas. Solo así se podrá obtener su característico olor y sabor que lo hacen especial. 

5. Empaquetado

Para finalizar, llega el proceso de empaquetado, el cual es igual de importante para conseguir un sabor único. En él, se hace uso de un envoltorio diseñado para que expulsen los gases naturales; así se conservan todas las propiedades. 

Siempre que vayas al supermercado, elegí Café 1820. También podés encontrarnos en nuestra tienda digital https://atucasa.gruponumar.com/ ¡Recibís tu café en casa!, o si quieres ordenar desde USA puedes hacerlo a través de Amazon.

 

Iniciá las mañanas con una buena taza de café, preparada con el café favorito de los costarricenses. Disfrutá su sabor y de cada momento y encuentra deliciosas y variadas recetas que puedes preparar fácilmente en www.cafe1820.com

 

Café 1820 te acompaña siempre.

Menú