¿La temperatura afecta las propiedades del café?

Blog

¿La temperatura afecta las propiedades del café?

Puede que seas amante del café y hayas escuchado en algún lado que beber el café frío es mucho mejor y que la temperatura a la que esté, influye de alguna manera en su composición. Pero, ¿hasta qué punto esto es cierto? ¿Te gustaría saber de una vez por todas, si la temperatura tiene algo que ver con las propiedades del café? Quedáte para descubrirlo.

propiedades del café

¿Cómo el café frío cambia sus propiedades?

Desde que surgió el famoso café frío en el año 1957 en Grecia, esta variante se ha ido haciendo popular y aumentando su presencia, en especial, durante los meses más calurosos del año. Además, se han oído rumores de que esta variante es mejor y que cambia las propiedades del café. 

Lo cierto es, que diversos estudios han demostrado que, efectivamente, tomar el café frío es diferente a consumirlo caliente, por lo que:

    • El café frío tiene una capacidad de hidratación tan fuerte y efectiva, como la de la propia agua. Esto lo hace perfecto en los meses de verano.
    • El café frío tiene una acidez menor que el caliente, cambiando por completo sus propiedades y beneficios. 
    • El sabor también es distinto, ya que al perder parte de la acidez, adquiere un gusto más dulce, suave y menos intenso.
    • Ayuda a sentirte más feliz. Este increíble descubrimiento fue posible gracias a la Universidad de Harvard, que descubrió que las personas que suelen tomar este tipo de café, sienten más felicidad que aquellos que simplemente lo beben de la manera tradicional. 
  • Es perfecto para hacer deporte. Este hallazgo se descubrió gracias a varias universidades y expertos estadounidenses, que concluyeron que consumir una taza de café frío antes de practicar deporte ayuda a quemar más calorías, así como a reducir el hambre después de entrenar y disminuir el dolor. ¿Suena perfecto, verdad?

La manera correcta de consumir el café frío

A pesar de que parece que el café frío es una excelente opción, que además tiene muchos beneficios, son muchos los que no saben cómo prepararlo correctamente.

Y es que, no se trata solo de añadir un par de cubitos al café, para así enfriarlo. Hacer esto solo conseguirá diluir el café y estropear todo su sabor e intensidad.

Preparar un café frío requiere algo de paciencia y tiempo. Para hacerlo bien se necesita enfriar los granos durante al menos 20 horas, habiéndolos dejado anteriormente en agua a temperatura ambiente durante máximo, un día. 

Haciéndolo de esta forma se obtiene un delicioso café refrescante y con cuerpo. Es el método recomendado por los expertos y que no dejará indiferente a nadie.

Como has podido comprobar, es cierto que la temperatura del café influye notablemente en sus propiedades. Si querés saber más sobre los tipos de café, solo tenés que visitar nuestra web.

Menú