Verdades y mitos del café

Blog

verdades y mitos del café

Es justo preguntar por qué quienes conocen las propiedades del café, siguen creyendo en medias verdades sobre esta bebida. Su distintivo aroma, inconfundible sabor y probados beneficios, hacen del café el perfecto complemento para la sobremesa o un compartir entre amigos. Para descartar teorías que carecen de fundamento científico, te contaremos sobre algunos de sus mitos y verdades.

Las propiedades del café y los mitos que las rodean

 

Catalogada como la segunda bebida más popular del mundo, son pocos los que escapan al embrujo de sus innumerables versiones. Mientras que las propiedades del café han sido investigadas y ratificadas por la ciencia, aún hay muchos mitos a su alrededor.

Como nos encanta, queremos revelarte algunas de las verdades que encierra su consumo:

  • No causa gastritis.

Contrario a lo que se cree, el café no provoca la aparición de esta enfermedad, ni tampoco problemas estomacales, úlceras o reflujo. Por el contrario, la cafeína activa la secreción ácida.

 

  • No provoca cáncer.

Mucho se ha especulado que esta bebida podría provocar este mal. La verdad es todo lo opuesto: 4 tazas diarias pueden ayudarlo a combatir el cáncer hepático, rectal y la cirrosis.

 

  • No afecta el embarazo.

Por mucha polémica que haya al respecto, es un mito. Mientras que el consumo sea moderado (alrededor de 3), no hay riesgo de infertilidad, bajo peso neonatal, aborto espontáneo, ni muerte súbita del bebé.

 

  • No induce la adicción.

Tanto la OMS como la FDA lo catalogan como una sustancia no adictiva. Esto es porque el sistema nervioso central no desarrolla tolerancia a su ingestión, lo que evita la necesidad de aumentar la dosis para disfrutar de sus beneficios.

 

  • No es perjudicial para los niños.

La evidencia no indica que el café afecte la absorción del hierro o el calcio durante el crecimiento. No hay edad para iniciar su consumo, pero se recomienda administrarlo gradualmente.

 

  • El café no engorda.

Cuando se toma de forma habitual, sin demasiada azúcar u otros endulzantes, es una bebida que aporta pocas calorías. Tampoco hay que creer que la cafeína o sus demás componentes pueden causar celulitis.

 

  • Podría alterar el sueño.

Esto depende de los efectos en quien lo consuma. Se sabe que la cafeína aumenta la sensación de alerta, favorece la concentración, mantiene la atención, mejora la vigilancia e incrementa la agilidad mental.

 

  • Cuida el cerebro.

Entre las muchas propiedades del café, también sirve para reducir la posibilidad de demencia senil (65%). Además, puede ayudar a prevenir el Alzheimer, el Parkinson y otras condiciones neurodegenerativas.

 

  • Es una fuente de antioxidantes.

Mientras se consuma moderadamente y con poca azúcar, es posible obtener todos los beneficios del café. Sus ácidos clorogénicos ayudan a combatir el estrés oxidativo, lo cual retrasa el envejecimiento y reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Las propiedades del café son ampliamente reconocidas. No te dejés llevar por mitos y leyendas. Cuando visités una cafetería, preguntá si tienen café 1820.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú