¿Cuántas variedades de café hay en Costa Rica?

Blog, Café, Costa Rica

¿Cuántas variedades de café hay en Costa Rica?

¿Cuántas variedades de café hay en Costa Rica?

En Costa Rica existen regiones cafetaleras que no son las de más producción si se habla en cantidad, sin embargo, en términos de calidad ocupan los principales lugares. Esto se debe a las variedades de café que tienen los ticos, donde su buen sabor y aroma predomina en cada uno de los tipos de este grano.

La selección de café que se tiene en tierras costarricenses los convierte en un grano muy demandado por los tomadores de esta bebida. Su buen cuerpo, acidez, sus notas de cata frutales, dulces y cítricas, permite que se pueda disfrutar de un café con sabor a manzana, arándanos y hasta nueces. 

En total son 7 las variedades de café que en tierras ticas se pueden encontrar, ya que es una región de muy alto rendimiento, con la existencia de zonas cálidas y suelos ácidos ideales para la producción y cosecha de estos granos.  

¿Cómo se cultiva en Costa Rica las distintas variedades de café?

Para entender cómo se ha convertido Costa Rica en un área tan cafetalera, es preciso conocer que su ubicación es estratégica. Esto se debe a que se encuentra en el famoso cinturón del café, en una línea cerca de Ecuador, donde se cuenta con unas altas montañas en las que se cultiva no solo este grano, sino diversos alimentos necesarios. Por lo tanto, el cafeto se siembra a la altura entre los 1.200 y 1.800 m.s.n.m. 

Es por ello, que se tiene ese privilegio de otorgar tanta calidad con los granos de café que se producen, especial para todos los gustos, desde el más ácido hasta aquel que su aroma cautiva a todos los del lugar. Otro aspecto que hace que los ticos sean privilegiados, son las tierras volcánicas que ofrecen suelos fértiles para su cultivo.

Por lo tanto, en este cinturón se puede tener una tierra capaz de ver nacer, crecer y desarrollar todo tipo de grano de la planta del cafeto. Además, que cuidan siempre sus prácticas de cultivo, haciéndolo de la siguiente forma:

1. No se emplean insecticidas

Los productores de café tratan de aplicar las mejores estrategias para que no sea necesario emplear insecticidas en sus plantaciones de café. Para de esta forma ofrecer un tipo de café más natural. No obstante, cuando desean eliminar y controlar la maleza, usan un agroquímico, pero no vía aérea, sino planta por planta para que sea más efectivo. 

2. Cultivan bajo sombra

Esta acción tiene varios efectos positivos, uno de ellos es que las hojas que caen de la planta de café sirven como abono orgánico, lo que le da más vida al suelo. Siendo este abono un complemento perfecto para evitar la erosión en las tierras. 

¿Te gusta el café costarricense? Elige Café 1820

Siempre que vayas al supermercado, elegí Café 1820. También podés encontrarnos en nuestra tienda digital https://atucasa.gruponumar.com/ ¡Recibís tu café en casa!, o si quieres ordenar desde USA puedes hacerlo a través de Amazon.

Iniciá las mañanas con una buena taza de café, preparada con el café favorito de los costarricenses. Disfrutá su sabor y de cada momento y encuentra deliciosas y variadas recetas que puedes preparar fácilmente en www.cafe1820.com

Café 1820 te acompaña siempre.

Menú