Cappuccino vs latte vs macchiato

Blog

Cappuccino vs latte vs macchiato

No importa cuánto nos guste el café, no todos conocemos muy bien las diferencias entre las distintas las opciones disponibles. Para muchos, un capuchino o un macchiato puede ser muy parecido, pero la verdad es que el sabor es diferente en cada uno.

La base para la mayoría de estas bebidas es el espresso, pero la cantidad de espresso servido, la cantidad de leche o espuma y los ingredientes adicionales son los que marcan la diferencia entre todos ellos. Además, cada uno se sirve de manera diferente, para algunas bebidas los baristas usan una taza, mientras que para otros, un vaso es la mejor opción.

Para ayudarte a identificar correctamente los tipos de café y conocer la diferencia entre ellos, hemos seleccionado tres de los favoritos en todo el mundo: cappuccino, latte y macchiato. Veamos las principales características de cada uno.

  • Capuchino. El cappuccino nació en Italia y se extendió por todo el mundo poco después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que lo hace especial y favorito entre muchos amantes del café es la deliciosa combinación del fuerte sabor de un espresso con la dulce espuma de la leche. Otra razón que hace que el cappuccino sea uno de los favoritos es el hermoso arte que los baristas suelen hacer con la espuma, los capuchinos se preparan con 1/3 de espresso, 1/3 de leche al vapor y 1/3 de espuma de leche. Y en muchas cafeterías se agrega chocolate o canela en polvo sobre la espuma. Se sirve en una taza de cerámica.
  • Latte. Otra bebida italiana, basada en el espresso. Y a pesar de que un latte contiene exactamente los mismos ingredientes que un cappuccino, la diferencia es la proporción para cada uno. Mientras que el cappuccino tiene un sabor equilibrado y fuerte, el latte tiene un sabor más suave. También se conoce como caffe latte, que significa “café con leche”, la proporción de leche y café en esta bebida es un “shot” de café espresso, 6 a 8 onzas de leche al vapor y aproximadamente 1 cm de espuma. La clave para un buen café con leche es la textura de la espuma, debe ser muy suave, por lo que parece que estás tomando un café con leche. Dependiendo del país, se puede servir en un vaso o en una taza.
  • Macchiato. También se conoce como espresso macchiato o caffe macchiato.  Posee un sabor muy fuerte. Es una de las bebidas de café más audaces que existen y generalmente se sirve en un vaso en lugar de una taza. Frente al latte, en el que la leche es el sabor más fuerte, un macchiato puede describirse como un espresso con una gota de leche.

Para preparar un macchiato, vierte un trago de espresso y solo unas gotas de leche, sin espuma.

Los verdaderos amantes del café conocen que todas estas bebidas pueden adaptarse a diferentes momentos y estados de ánimo, pero lo cierto es que se debe probar todas antes de elegir su favorita.

La clave para preparar una buena bebida de café es usar un café de la más alta calidad posible. Afortunadamente, tenés muchas opciones para comprar en línea muchos tipos diferentes de café costarricense, uno de los mejores del mundo.

HABLEMOS MÁS DE CAFÉ
SE PARTE DE UNA COMUNIDAD
CAFETERA

Suscribite a nuestro newsletter. Recibí información única y valiosa acerca del café.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Menú