Granos de café, lo que debe conocer si es un amante del café

Blog

Granos de café, lo que debe conocer si es un amante del café

granos de café

Los granos de café son el ingrediente principal de donde salen esos deliciosos capuchinos que nos provoca tomar por las tardes o ese café negro que nos alegra el día al despertar.

Y por si no lo sabías, estos granos son extraídos de un arbusto llamado cafeto, del cual se obtienen dos grupos de semillas: las robustas y las arábicas.

Las semillas de café originales han dado pie a innumerables variaciones adaptadas a los cultivos de los distintos países con plantaciones. Dependiendo de las condiciones climáticas y de los cruces, hay muchísimos tipos de semillas de café y todos con sabores distintos. Te hablamos un poco más sobre ello:

Tipos de Granos de Café

  • Arábica. Originario del Sur de Etiopía, representa entre el 70 y 80% de la producción mundial. Su sabor es suave y agradable, pero al mismo tiempo tiene un toque ácido y dulce.
  • Java. Fabricado en Indonesia desde el siglo XVII, esta semilla tiene un sabor picante, fuerte y a su vez dulce, siendo uno de los cafés más caros del mundo.
  • Mocha. Proveniente de Yemen, es caracterizado por tener una baja acidez y un sabor en el fondo que recuerda al chocolate. Debe su nombre al puerto desde donde lo exporta.
  • Tarrazú. Semilla cosechada en Costa Rica, tiene un sabor intenso, fuerte, achocolatado y de madera vieja que desaparece lentamente en el paladar.
  • Kenya AA. Procedente de Kenia y plantado en suelo volcánico, se distingue por tener un sabor ácido y un aroma a frutos del bosque.
  • Harrar. Cultivado en la región de Harrar un patrimonio del mundo, tiene un sabor y aroma con aire afrutado que se combina con tonos terrosos y una textura un poco áspera.
  • Peaberry. Ésta semilla cosechada en Tanzania es considerada una de las más exóticas, es cultivada únicamente con semillas fertilizadas o sea los frutos del café.
  • Sierra Nevada de Santa Marta. Plantado en Colombia, estos granos se caracterizan por tener un tono amargo y ácido, combinado con un sabor caramelizado con tintes a pan tostado.
  • Kopy Luwak. Procede de Indonesia, es un grano totalmente de lujo, su sabor es dulce con aires a chocolate y caramelo, también con una sensación amarga y con sabor a tierra de forma muy sutil.
  • Yirgacheffe. Proviene de una región de Etiopía donde crece espontáneamente, tiene un sabor dulce y denso que aporta un grado de acidez bastante refinado.
  • Toraja Kalossi. Este grano crece en la isla Célebes y es muy apreciado por ser bueno en las infusiones y por tener una acidez perfectamente balanceada.
  • Mandheling y Lintong. También cultivado en Indonesia, cuenta con un intenso aroma a hierbas del bosque y tiene un sabor bajo en acidez.
  • Café blue mountain. Procedente de Jamaica, es conocida por ser una de las variedades más exquisitas, con un aroma intenso, agradable y un sabor ligeramente ácido.
  • Robusta. Grano originario de la República Democrática del Congo, tiene un sabor menos ácido y más bien amargo, combinado con matices de madera y frutos secos.

¿Cuál es la mezcla más popular entre granos de café?

Debido a que existen diferencias muy grandes entre en café arábica y el robusta, surgió la idea de mezclarlos entre sí con el fin de conseguir propiedades fusionadas, abriendo un mundo de oportunidades y nuevos sabores

A pesar de que estas combinaciones son guardadas con bastante recelo, las más antigua y popular es la Java-Moka. La cual fue hecha por accidente al mezclarse ambos tipos de granos, comprobando que su sabor tenía un alto potencial.

Los granos de café son la base fundamental para la preparación de deliciosas mezclas tanto en casa como en las cafeterías, por ello si desea probar los distintos tipos de granos, no dude en comprar en línea en nuestra tienda en Amazon.

HABLEMOS MÁS DE CAFÉ
SE PARTE DE UNA COMUNIDAD
CAFETERA

Suscribite a nuestro newsletter. Recibí información única y valiosa acerca del café.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Cappuccino vs latte vs macchiato

Blog No importa cuánto nos guste el café, no todos conocemos muy bien las diferencias entre las distintas las opciones disponibles. Para muchos, un capuchino o un macchiato puede ser…
Leer Más
Menú