La importancia de la dureza del agua en la preparación del café

Blog, Café

La importancia de la dureza del agua en la preparación del café

 

Si eres un amante del café, la preparación del café es un ritual importante para iniciar el día. Con seguridad, vos cuidás hasta el último detalle: cuerpo, aroma y sabor. Pero, para tener la taza perfecta, es necesario contar con los granos de café perfectos que solo Café 1820 puede darte y, además, prestar atención en un detalle importante que muchas veces se deja pasar: la dureza del agua. Continúa leyendo y descubre por qué.

La importancia del agua

 

La calidad del agua en el café tiene un papel clave en el éxito o fracaso en el proceso de crear una excelente taza de café, y, al mismo tiempo, influye en el periodo de vida útil de la máquina de café. Seguro pensás que toda el agua es igual: sin sabor, olor o color. Sin embargo, la dureza del agua es algo que influye en gran medida en la preparación de una bebida, e incluso en e organismo en sí.

No importa si el agua proviene del suministro de agua local o si es agua embotellada, sus elementos principales son:

Minerales naturales. Estos minerales son naturales, procedentes del suelo donde yacía el agua, o bien, que fueron absorbidos durante el viaje que el agua realiza desde la fuente hasta el grifo.

Sustancias químicas. Estas sustancias son utilizadas para tratar el agua, de manera que sea microbiológicamente pura y libre de bacterias. Una de las sustancias químicas que absorbe el agua durante su trayecto y tratamiento para eliminar bacterias es el cloro.

El cloro es el enemigo número uno del café. Esto se debe a su efecto oxidante, el cual altera la estructura sensorial del café, creando un sabor más amargo y, en el caso del espresso, blanqueando la capa cremosa en la superficie del café.

¿Qué es la dureza del agua?

 

Cuando se habla de dureza del agua hace referencia a la concentración de calcio y magnesio que se encuentra en el vital líquido. Esta dureza puede ser expresada en diferentes unidades, pero la de uso común es en concentración de carbonato cálcico (CaCO3), que se mide por miligramos de partido de litros de agua.

De acuerdo a información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible lograr una clasificación de los grados de dureza del agua en cuatro grupos, conforme a su concentración de carbonato cálcico.

Agua blanda. Es el agua que posee menos de 60mg/l CaCO3.

Agua semidura. Contiene entre 61mg/l y 120mg/l CaCO3.

Agua dura. Posee entre 121mg/l y 180mg/l CaCO3.

Agua muy dura. Es el agua de mayor peso, teniendo más de 181mg/l CaCO3.

Datos emitidos por la Asociación de Cafés Especiales (SCA), indican que el nivel de dureza del agua ideal para preparar una taza de café debe estar entre los 17 y 85mg por litro, es decir, agua blanda o agua semidura.

¿Cuál es la solución?

 

Para eliminar el cloro, debe usar filtros de carbón activo o simplemente dejar descansar el agua por un período de tiempo, dado que el cloro tiende a evaporarse con bastante rapidez. Sobre los minerales disueltos, estos son principalmente calcio y magnesio, responsables de la dureza del agua, se determinará una extracción correcta por el equilibrio entre estos sólidos y carbonatos.

Y el agua que proviene del suministro público de agua … El método más preciso es analizarlo en un laboratorio especializado. Ciertamente, no es el más práctico o económico, pero al hacerlo podemos garantizar la información precisa desde dónde comenzar. Una alternativa más barata es comprar un kit de análisis de agua, disponible a bajo costo.

Pero, sin lugar a dudas, contar con un buen filtro para agua en tu hogar y un excelente filtro dentro de tu máquina para café, sumado al exquisito sabor de Café 1820, será la mejor inversión para lograr la taza perfecta. De este modo, vos estarás probando granos de café puros, seleccionados bajo los más estrictos estándares de calidad.

Cuando visités una cafetería, preguntá si tienen Café 1820 y llevá a tu casa su extraordinario sabor. También podés adquirir cualquiera de nuestras variedades en tu supermercado favorito. Conocé nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú