¿Sabría cómo identificar el mejor café del mundo?

Blog

¿Sabría cómo identificar el mejor café del mundo?

A pesar de que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, algunos hemos sido muy poco curiosos al momento de interesarnos por su aroma, sabor, procedencia o por la taza donde es servido.

Es bastante seguro que a lo largo de su vida usted se haya tomado innumerables tazas de café, pero ¿cómo podría saber realmente cuál es el mejor café del mundo?, pues en esta pequeña guía, le contaremos todo lo que debe saber para identificarlo.

¿Cómo debe ser el color del café?

El color depende en gran medida de la forma en la que se haya tostado el grano. Mientras más intenso el color más tostado estará.

Lo ideas es elegir un grano de café con un tostado medio, para que no esté quemado. Debe tener un color marrón intermedio.

Conociendo el sabor del grano

Para conocer el sabor de un buen café primero debemos probarlo, y para reconocer el mejor sabor, debes saber que una buena taza de café tiene un equilibrio perfecto entre acidez, amargor y dulzor.

Al mejor café de mundo no es necesario añadirle azúcar, pues es un fruto que ya tiene sus propios azúcares incorporados y su sabor está perfectamente equilibrado de forma natural. No puede ser muy tostado o quemado, pues el amargor sería excesivo.

¿Cómo debe ser su aroma?

El aroma es la primera conexión que hacemos con el producto y siempre nos da una primera impresión de lo que vamos a consumir.

En un buen café el aroma debe ser intenso y se destaca por distinguir sus notas más deliciosas como la floral, la frescura, lo afrutado e incluso algunas veces, unas notas de chocolate o vainilla.

El cuerpo, característica fundamental

Cuando hablamos de cuerpo nos referimos a la sensación de densidad y consistencia del café en el paladar. Un café con buen cuerpo tiene un balance perfecto entre grasas y aceites, y se relaciona también con la forma en que permanece el sabor en la boca. El mejor café deja una sensación de plenitud al degustarse.

El origen de cada café

Es importante conocer de dónde proviene el café que tomamos, pues el origen es un indicio de la calidad y tipo de grano.

El café cambia dependiendo del país donde se cultive, los minerales del suelo y la altura del sembradío.  No será igual un grano de café arábica, cultivado en Etiopía, que un grano cultivado en Colombia o Costa Rica.

La fecha de fabricación

Conocer la fecha en la que se ha fabricado el producto es tan importante como saber cuál es su fecha de vencimiento. Esto permite saber el grado de frescura que tiene el café que va a degustar.

Si eres un amante del café o quieres comenzar a degustar tu café de forma diferente, esta guía te ayudará a reconocer las cualidades importantes de cada grano. El mejor café del mundo no es difícil de conseguir, nosotros te recomendamos probar el Café 1820, el mejor café de Costa Rica.

HABLEMOS MÁS DE CAFÉ
SE PARTE DE UNA COMUNIDAD
CAFETERA

Suscribite a nuestro newsletter. Recibí información única y valiosa acerca del café.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Cappuccino vs latte vs macchiato

Blog No importa cuánto nos guste el café, no todos conocemos muy bien las diferencias entre las distintas las opciones disponibles. Para muchos, un capuchino o un macchiato puede ser…
Leer Más
Menú