El café puede ayudarle a mejorar la memoria

Blog

El café puede ayudarle a mejorar la memoria

El café es por excelencia una de las bebidas preferidas de las personas en todo el mundo, incluso se vuelve inevitable no despertarse por las mañanas y tomar una taza para comenzar el día con este maravilloso sabor.

Pero, además de su exquisito aroma y sabor, las propiedades del café brindan grandes beneficios en el cerebro, asociados directamente a la memoria. Lo sabía?

Los efectos del café

El café es conocido por ser una bebida con efecto energizante, por eso cada mañana las personas se despiertan y corren a la cafetera. Esto se debe a que las moléculas de cafeína llegan al cerebro uniéndose a los receptores de adenosina, lo cual genera un estímulo en ellas.

Este efecto se mantiene entre una y dos horas, tiempo suficiente para darnos la energía que necesitamos para comenzar a estudiar, trabajar o realizar tareas cotidianas y que muchas veces requieren de todo nuestro esfuerzo.

El consumo moderado de café puede generarle muchos beneficios a corto y largo plazo en su cerebro, lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida y lo ayudará a ser más productivo.

Pero ¿Es verdad que el café mejora la memoria?

Un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que tomar café de forma moderada mejora el rendimiento de la memoria, la productividad y el desempeño en los individuos, sobre todo si se hace después de realizar algunas tareas específicas.

Para realizar el estudio y sacar las conclusiones el experimento se hizo con la colaboración de 150 voluntarios que tomaban café y fueron sometidos a varias pruebas en donde se les mostraron varias imágenes para que posteriormente las recordarán.

Esto dio como resultado que los participantes que tomaban café reconocieron las imágenes e incluso los cambios sutiles realizados en las mismas.

A esta cualidad se le conoce como “Patrón de Separación”, que no es más que tener la capacidad de recordar pequeñas cosas, evitando así el deterioro cognitivo y hasta el Alzhéimer.

Los efectos del café en la memoria

Ha sido demostrado que la cafeína tiene un efecto positivo en la memoria a largo plazo, por lo cual es recomendado tomar una taza diaria, esto con el fin de aprovechar las propiedades del café y recordar todo lo aprendido en el día.

Pero, ¿cuáles son los efectos y beneficios que tiene en nuestra memoria? A continuación, encontrará algunos de los más importantes:

  • A nivel cognitivo mejora los niveles de energía y la capacidad de reacción.
  • Si tomas una buena cantidad de cafeína reducirá el sueño, haciendo que en sus jornadas de trabajo o estudio se mantenga más despierto y atento.
  • El café mejora el estado de ánimo consiguiendo que se ponga más activo y de mejor humor para afrontar el día a día.
  • Mejora la concentración haciendo que la atención visual sea mayor, lo que aumenta la capacidad al momento de tomar decisiones importantes.

Si quiere probar un café con un aroma y sabor especial, cuando visite una cafetería, pregunte si tienen café 1820. El café es la mejor forma de comenzar la mañana, gracias a sus propiedades.

Una taza de café no solamente mejorará su capacidad de retención, sino que también se mantendrá atento en todo momento a los estímulos del ambiente, dándole una mejor percepción de las cosas que pasan a su alrededor.

HABLEMOS MÁS DE CAFÉ
SE PARTE DE UNA COMUNIDAD
CAFETERA

Suscribite a nuestro newsletter. Recibí información única y valiosa acerca del café.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Cappuccino vs latte vs macchiato

Blog No importa cuánto nos guste el café, no todos conocemos muy bien las diferencias entre las distintas las opciones disponibles. Para muchos, un capuchino o un macchiato puede ser…
Leer Más
Menú