¿Qué es un catador Q?

Blog, Café

¿Qué es un catador Q?

catador Q

Tomar un café por la mañana es una experiencia incomparable. Conoces los beneficios del café y por ello disfrutas cada taza. Además, el sabor de Café 1820 te encanta, pero no sabes porqué. Bueno, un catador Q si lo sabe. Este personaje es el encargado de crear, evaluar y verificar los niveles de calidad del café antes de que llegue a tu cafetera.
Gracias a su paladar refinado puede diferenciar los sabores y matices que pudieran tener los diversos tipos de café. Es decir, los catadores Q son los que lideran el orden de la industria del café ¿Los conocés? ¡En Café 1820 te contamos todo lo que necesitás saber acerca del catador Q. 

¿Cuáles son las funciones de un catador Q?

La existencia de los catadores Q es bastante desconocida, por no hablar de sus funciones o de su importancia para la elaboración, así como la comercialización de uno de los productos más consumidos en el mundo entero. 

Lo cierto es que con sus conocimientos, técnicas y herramientas desarrollan el sistema sensorial de tal manera que pueden generar un diagnóstico exhaustivo sobre el futuro que tendrá un café.  Es gracias a su trabajo que vos podés gozar de los amplios beneficios del café

Las funciones de un catador de café van más allá de la degustación de un producto. Es decir, cumplen una carga de trabajo importante. Entre ellas resaltan:

  • Trabajo en el control de calidad del café en las diferentes etapas de la producción. Esto quiere decir que es el responsable de asegurar la homogeneidad entre sabor y aroma que tanto gusta del café.
  • Interviene en la creación de nuevas combinaciones, al igual que en los productos innovadores. Con su ayuda las diferentes marcas pueden descifrar el nivel deseado de amargor, sabor, cuerpo, aroma y acidez. 
  • Participa en la selección del grano, así como en el proceso de tostado.

¿Cuál es la diferencia con un barista?

Como lo mencionamos con anterioridad, la relevancia del catador Q se desconoce casi por completo. Esto en comparación con las funciones de un barista, que son de mayor conocimiento por el público en general. La razón de ello es que son profesiones distintas entre sí, aunque tienen el mismo enfoque: el café.

El catador Q ayuda en la selección de los granos y el grado de tueste. En cambio, los baristas son una especie de artistas, encargados de preparar el café en los restaurantes o cafeterías. Un barista también puede hacer verdaderas obras de arte con el café.

Es ahí donde reside la diferencia entre el catador Q y el barista. Mientras que el catador Q se encarga del sabor que degustaremos, el barista es el profesional dedicado a la presentación del café. 

Consejos para refinar tu paladar como un profesional

Si querés alcanzar un nivel cercano o igual al del catador Q, necesitás constancia y preparación. Existen cursos de cata Q que pueden servirte para alcanzar tu objetivo dentro del mundo cafetero. Y, mientras encontrás el curso se ajuste perfecto a vos, en Café 1820 te recomendamos:

Beber bastante café 

En este punto no se trata de cantidad, si no de calidad. Es decir, no nos referimos a que tomés café todo el día, más bien a que probés diferentes granos. Con ello, aprenderás a distinguir sabores, incluso aunque se trate del mismo tipo de grano. Recordá que el tueste es la clave.

Estudia la rueda de sabores

La rueda de sabores es un instrumento que permite clasificar el café en todo su esplendor. Incluye terminología técnica, por lo cual es recomendable estudiarla previo a iniciarte en la rueda. 

Memoriza los sabores básicos

Un café puede ser amargo, ácido, salado y dulce. Memoriza esos sabores básicos y, poco a poco, podrás ir distinguiendo sabores intermedios, como el agridulce.

Invierte horas de estudio

El conocimiento es la base de todo. Investigá cuanto podás acerca del proceso de fabricación del café. Desde cosecha, molienda, la dureza del agua… Te encontrarás con muchos modos de preparación ¡Prepará algunos y refina tu paladar! 

Ahora que sabes cómo iniciarte en el mundo de los catadores Q, te invitamos a elegir el delicioso sabor de Café 1820 y probar nuestras increíbles recetas de café.  

¿Sos amante del café? Visitanós en nuestra tienda digital en Amazon, y llévate a casa café de la más alta calidad.

Menú