¿Tomar café mejora la memoria?

Blog, Café

¿Tomar café mejora la memoria?

Tomar café ayuda a mejorar la memoria

No importa si consumís café frío, cappuccino o americano, existen muchos mitos y verdades rodeando a esta bebida. En el presente artículo, en Café 1820 queremos hablar de una de ellas: ¿Tomar café mejora la memoria? Continúa leyendo y descúbrelo a continuación.

Tomar café mejora la memoria: realidad o mito

 

Después de realizar una serie de estudios, Michael Yassa, científico de la Universidad Johns Hopkins, descubrió que la cafeína logra realzar algunos recuerdos hasta 24 horas después del consumo. Dicho estudio fue desarrollado en sujetos que no tienen un consumo habitual de cafeína.

Para probar la teoría, se mostró un grupo de imágenes a los participantes. Después, se dio un placebo a parte de ellos y a otros una tableta que contenía 200 miligramos de cafeína. El estudio se realizó sobre personas que no consumen cafeína comúnmente. Una vez pasadas 24 horas, se pidió a las personas reconocer las imágenes vistas. Las personas que consumieron la cafeína obtuvieron un porcentaje más alto de reconocimiento.

Pero el estudio no fue tan simple. Algunas imágenes fueron cambiadas por otras similares. Esto podría confundir a cualquier persona con buena memoria, pero aquellos que consumieron cafeína dieron respuestas acertadas.

Si bien el resultado fue favorable, Michael Yassa indica que aún queda camino por recorrer. Se busca descubrir los mecanismos desde donde se da el proceso de aumento de memoria y el comportamiento del cerebro. La sospecha recae en el hipotálamo, que es el encargado de la memoria a corto y largo plazo.

¿Cómo actúa la cafeína en el cuerpo?

 

La cafeína actúa como estimulante que afecta directamente al cerebro. En varias ocasiones se ha demostrado que produce un aumento significativo en el estado de alerta. Pero, aún con los resultados obtenidos por Michael Yassa, los efectos de la cafeína en la memoria no tienen un registro estable. Por el contrario: es tan variable que la cuantificación no es posible.

Otros estudios, sumados al descubrimiento hecho por Yassa, señalan que la cafeína puede mejorar aspectos globales de la memoria. Y una investigación más profunda demuestra que este beneficio depende del estado en que se encuentre.

Es decir: la cafeína solo mejora la memoria si es consumida al momento de recibir la información como en momentos posteriores cortos. Si la cafeína se consume mucho antes o mucho después de la recepción de información, su desempeño será deficiente y la capacidad de memoria se ve disminuida.

Esta misma investigación sugiere que, si se busca recordar algo y no se tiene cafeína en el organismo, el efecto será adverso. Con esto se podría concluir que el cuerpo requiere de una cantidad de cafeína similar a la usada durante el momento de recibir la información para poder recordarla.

Mejora tu memoria con el delicioso sabor de Café 1820. Prueba nuestras diferentes recetas de café.

Cada vez que vayas al supermercado, lleva Café 1820 a tu hogar y probá el genuino e inigualable sabor que tenemos para vos.

Menú