Mapa sensorial del café: ¿qué es?

Blog, Café

Mapa sensorial del café: ¿qué es?

Mapa sensorial del café

Para un amante del café, tomar una taza va mucho más allá. No solo es beber un café frío, un capuccino o un café americano: también se debe gozar cada una de las sensaciones que deja en tu boca. Describir todo lo que sientes al probar esta deliciosa bebida sería complicado si no existiera el mapa sensorial del café ¿Lo conocés? ¡Nuestros expertos te dicen todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el mapa sensorial del café?

Se trata de la organización y representación gráfica de un conjunto de elementos percibidos por los sentidos. Es posible tener un mapa sensorial para el vino, los quesos, perfumes y demás objetos que puedan percibirse con los sentidos humanos

En el caso específico del mapa sensorial del café, reúne y plasma los atributos percibidos por los sentidos expertos y experimentados. Los elementos característicos de este mapa son: aroma, color, textura y sabor. Al identificar estos elementos, será posible reconocer las características específicas, como la acidez, la dureza del agua, el grado de molienda, etcétera.

La distribución del mapa sensorial del café

Una vez que se tienen identificadas las características mencionadas con anterioridad, se recopilan en un gráfico. En él, se pueden observar tres grandes categorías:

Apariencia – Vista

Consiste en percibir el café a nivel físico, evaluando las características de color y aparente textura de la bebida y la crema que la recubre. Para un catador experimentado, estas características son suficientes para saber cuál es el tipo de café que están por beber.

Con la vista también se percibe el cuerpo del café. Esto se determina por la densidad de la bebida, la cual es producida por emulsiones aceitosas y sustancias llamadas coloides, las cuales no son solubles y se localizan en los extractos. En su conjunto, las emulsiones y los coloides son los que se encargan de dar viscosidad, al mismo tiempo que se aumenta el aroma y el cuerpo. 

Aroma – Olfato

Este factor depende de diferentes variantes, como la calidad del café y el proceso de preparación. Cada persona puede tener una percepción diferente del aroma. Esto último dependerá mucho de la agudeza desarrollada en el sentido del olfato. Sin embargo, se tiene un margen para la percepción, donde destacan percepciones del tipo:

  • Caramelo
  • Ligeros toques de mantequilla o vainilla
  • Aroma a cacao del chocolate
  • Tonalidades cítricas frescas o secas
  • Fragancias florales

El mapa sensorial también contempla la crema del café, considerando para esta aromas:

  • Almendrados
  • De avellana
  • Madera seca
  • Tabaco

Como podés ver, el margen es bastante amplio. Lo importante es desarrollar el sentido del olfato en su totalidad.

Acidez – Gusto

Este elemento es perceptible con el sentido del gusto, que reside en las papilas gustativas. La acidez se divide en tres aspectos para su entendimiento:

Amargura

El café está caracterizado por tener un sabor amargo, pero no debe ser demasiado cargado porque sería imposible disfrutarlo. 

Acidez

También conocida como la “falsa frescura”. Se trata de la sensación placentera reflejada en el hormigueo que deja el café una vez que se toma.

Dulzor

El gusto del café, con su ligera y natural dulzura, es característico de esta bebida. Tal vez por esto se trata de una bebida popular, pues reúne en perfecta armonía las notas amargas y dulces de un mismo elemento. 

Una característica adicional medida por el sentido del gusto es la densidad, que va de la mano con el análisis del cuerpo.

Disfrutar de un café es una experiencia completa, ya sea que elijas tomar café frío, capuccino o americano. Además de darle sabor a todos tus momentos especiales, crea sensaciones extraordinarias en tu cuerpo. Pero, para que tu mapa sensorial esté completo, elige siempre el mejor café. Cada vez que vayas al supermercado, lleva Café 1820 a tu hogar y probá el genuino e inigualable sabor que tenemos para vos.

Menú